
´´Nunca me abandones``, del escritor británico-japonés Kazuo Ishiguro, es una novela publicada en 2005. La obra, es una ucronía que trata el tema del control mental; sobre todo, se trabaja la idea de la construcción social, a partir de un futuro, y un mundo ficticio.
Kathy, Tommy y Ruth, son tres amigos inseparables que estudian en el instituto Hailsham. Sin embargo, conforme avanza la historia, el lector descubre que no son personas normales, sino clones parte de un proyecto de donación de órganos del gobierno. Esto no es nada nuevo, pues ellos lo saben desde que tienen consciencia, y no ponen resistencia; su misión en la vida es servir como soporte de sus verdaderos seres. Aún así, tienen en el internado una vida normal, donde cada instante es parte de su crecimiento, y los aspectos del desarrollo son explicados por sus maestros bajo una perspectiva interesante. Es de esta manera que descubren su sexualidad, y comienzan a relacionarse entre ellos, pero al salir del instituto, son dispensados hacia distintas labores colaborativas a su causa.
Ishiguro lleva a cabo una construcción magistral, tanto del punto de vista espacial, temporal, como estructural. La narración del libro confluye en base a saltos en el tiempo, la configuración de los personajes es bastante curiosa (lo que la hace profundamente compleja) , y la atmósfera que crea la novela, habla de puntos de la psicología que dejan la pregunta: ¿No somos nosotros parte de un sistema social que nos deriva a determinados fines? Claramente si, pero entonces: ¿De qué forma estamos configurados?
Commentaires