
Y si, ¡Borges nunca puede faltar en la biblioteca de ningún lector!
´´El libro de arena``, se publicó en 1975 (bajo el sello editorial Emecé). En esta obra, el denominado Cervantes de la literatura latinoamericana, recopila una selección de cuentos, la cual arguye como su obra maestra, en discrepancia de la crítica que se inclina más hacia títulos como ´´Ficciones``, o ´´El Aleph``.
´´Espero que las notas apresuradas que acabo de dictar no agoten este libro y que sus sueños sigan ramificándose en la hospitalaria imaginación de quienes ahora lo cierran``, dice Borges en el cierre del epílogo.
Cuentos como: ´´El otro``, en cuya narrativa refleja la presencia de un Doppelgänger; ´´There are no more things`` (dedicado a Lovecraft), que es el registro de una casa inhabitada donde hay una presencia extraña; o ´´El espejo y la máscara``, donde retoma su tono enciclopédico y un rey nórdico pide a un poeta que escriba una apología resaltando su victoria en la batalla de Clontarf; reflejan una faceta de un Borges que los lectores de sus obras más famosas no conocen. Se trata de la última etapa del autor al que vemos bastante desmejorado físicamente por los embates de la vejez, pero con una vena narrativa intacta.
Mi Experiencia:
De Borges había leído ´´El Aleph``, y una recopilación llamada ´´Narraciones``. Un día, cuando estaba en el colegio, un amigo me dijo que podía robarle libros a su papá y que me los podía vender. Me dio mucha gracia y acepté.
Al día siguiente llevó los libros al colegio, y ´´El libro de arena`` me interesó rotundamente. Me lo vendió a tres dólares, siendo una edición de Alianza Editorial (un sello para nada económico, y con detalles muy cuidados).
Bình luận